La Cantina, ganadora de la mejor tapa San Antolín 2021

Le acompañan en el pódium la cervecería el Recreo con el segundo premio y Lucio Asador con el tercero

La Cantina, bar restaurante ha sido el gran vencedor de TaPalencia San Antolín 2021, por su elaboración “falso helado de rabo de toro con toppins de rábano y sirope de vino tinto” una tapa para comer en dos bocados, que ha sorprendido al jurado por su calidad, sabor, presentación, estética y viabilidad de servir en barra.

Luis Angel Cembrero García en representación del bar ganador, ha recibido el trofeo de manos del alcalde de Palencia, Mario Simón. 500 € en vales de compra de agua mineral Fuentes de Lebanza y un diploma entregado por Mikel Martinez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo. Muy contento por el triunfo, ha manifestado que “conseguir ganar en una edición en la que han competido tapas muy buenas me da mucha más alegría porque representa un impulso más en la promoción de La Cantina”.


Este concurso y ruta de tapas en el marco de la semana de San Antolín, ha contado con la participación de 35 establecimientos hosteleros de la ciudad, logrando vender 30.000 tapas de concurso, lo que supone un gran éxito a la convocatoria del Ayuntamiento de Palencia y Agencia de Desarrollo Local,  que junto a la hostelería, han logrado ofrecer a los ciudadanos calidad y variedad en la oferta gastronómica, además de facilitar a la hostelería los medios para aumentar la facturación.
El alcalde de Palencia, Mario Simón ha comentado: “celebramos cinco ediciones de TaPalencia, una apuesta decidida del equipo de gobierno por impulsar la calidad de la gastronomía en Palencia, con formación para los hosteleros y apoyo para seguir realizando actividades de promoción, como rutas de tapas”.
En la entrega de premios también ha estado presente la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén que ha manifestado “gracias al esfuerzo de los 35 hosteleros que habéis hecho que los palentinos y visitantes hayan podido disfrutar tapas de calidad” Actividades como esta son un ejemplo para unir Palencia con la provincia y la provincia con Palencia.
Por su parte el concejal de Desarrollo Económico el Urbano Revilla, se ha congratulado del éxito de Tapalencia San Antolín, y ha anunciado que desde la Agencia de Desarrollo Económico ya se está trabajando para celebrar unas jornadas de formación para hosteleros y cocineros profesionales.

Tapalencia San Antolín cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de PalenciaAgencia de Desarrollo Local. El patrocinio de Fuentes de Lebanza, la D.O. Arlanza la colaboración especial de Estrella Galicia y la colaboración de: Bodegas ValdesnerosSelectos de Castilla, quesos Campos Góticos, delicatessen MavimarCorito VermúEspressa Coffe & Watter de la mano de LavAzza. Con la organización de la Academia de la Tapa y del Pintxo


El segundo clasificado ha sido El Recreo, por su tapa “bao de pollo marinado” con cebolla confitada en oporto, canónigos, mayonesa trufada brava y chile dulce. La cocina de esta cervecería está regentada por Noelia López Fernández que ha recibido el premio de la mano de Angeles Armisen, presidenta de la Diputación de Palencia.

El tercer premio ha sido para Lucio Asador Gastrobar, por la tapa “manitas de mar” una fusión de sabores de la huerta palentina, elaborada con salsa “Demi-glas” y un toque de cervezas 1906.  Borja Pastor ha recibido el premio de manos de Guillermo Flores, representante de hostelería de la Asociación Palencia Abierta.  El segundo y tercer lugar.  también han recibido vales de compra de agua Fuentes de Lebanza por importe de 300 y 200 euros respectivamente.

El premio a la tapa Innovación, ha sido para la Parrilla de Don Jamón, por la tapa “tartone” tartar de atún rojo sobre daditos de mango y aguacate, con gelatina de gin-tonic y crujiente de wakame. Su cocinero Victor Maestro ha recibido el diploma y el premio de manos de Miguel Angel Rojo, presidente de la D.O. Arlanza patrocinadora del premio, que consiste en una noche con alojamiento y desayuno en un hotel de la ruta del vino Arlanza.

El jurado también ha valorado la sostenibilidad en la elaboración de las tapas y la cocina de aprovechamiento como buenas prácticas, por lo que ha decidido otorgar el premio a la “tapa maridaje con cervezas 1906,” a La Tapería, por su creación “indo-taco” un taco de pollo cocinado al estilo tandoori con salsa de yogur y menta. Los hosteleros Celsa Pardo y Andrés Enríquez, han ganado una visita guiada en Mega, un museo único en España dedicado a la cultura de cerveza, ubicado en A Coruña y recientemente seleccionado como candidato a mejor museo europeo 2021, con una noche de hospedaje.

Mientras que el premio “Sabores de Palencia” ha sido para La Traserilla, por su tapa “terracampeche” un pan indio de lentejas acompañado con puro de tierra de campos campechano, escabeche de codorniz, foie fresco de Selectos de Castilla y senderuela. Una tapa para comer con las manos.

Javier Esteban representante de Corito Vermú, ha entregado como premio un pack de este vermú palentino.
Por su parte, Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo, ha señalado “estamos muy contentos por el éxito y la repercusión que ha tenido entre los vecinos de Palencia, demostrado con las más de 30.000 tapas vendidas durante esta semana, sin duda un impulso para la hostelería Palentina”. 
El jurado ha estado integrado por: Irma Aguilar, periodista especializada en gastronomía, colaboradora de la Guía Repsol. José Luque, chef ejecutivo, jefe de cocina del The Westin Palace Madrid, Subcampeón de España de Pinchos y Tapas 2015. Wilmer Saya, chef especializado en cocina de fusión, ganador de las terceras mejores bravas del mundo en el I Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas “Una De Bravas 2020”. Propietario y jefe de cocina del Restaurante Casa Díaz Barcelona.
Carlos Nuez, cocinero del Restaurante Oquendo de San Sebastián, subcampeón de España de Pinchos y Tapas en 2012, socio de honor de la Academia de la Tapa y del Pintxo. Junto a ellos, Cristian Sánchez, periodista gastronómico, creador de la cuenta en Instagram @topfoodbcn con más de 30 mil seguidores, junto a Carmelo Aunión, director de las revistas Hitcooking Gastromagazine y de Bienvinidos.
Este campeonato ha servido para premiar el esfuerzo y creatividad de las mejores propuestas gastronómicas de entre los 35 bares que han participado durante estos diez días en TaPalencia San Antolín.
La entrega de premios ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia con la presencia de autoridades locales y provinciales, representantes de las empresas patrocinadoras, de la Asociacion Palencia Abierta y los hosteleros premiados.

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Déjanos un comentario