La Plaza Mayor de Palencia acoge a los nueve finalistas de la II edición del Concurso Platos del Cerdo de Castilla y León, el 2 de febrero

La Plaza Mayor de Palencia acoge a los nueve finalistas de la II edición del Concurso Platos del Cerdo de Castilla y León, el 2 de febrero

Cocineros representantes de las nueve provincias de la Comunidad participarán en un showcooking para demostrar sus habilidades culinarias, en la segunda edición del Concurso Platos del Cerdo de Castilla y León, en el marco de Las Candelas fiesta gastronómica tradicional palentina, el viernes dos de febrero en la Plaza Mayor de Palencia.

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, ha invitado a palentinos y visitantes a que se acerquen a la Plaza Mayor, desde las 10:30h para que puedan disfrutar en vivo con las propuestas gastronómicas de todas las provincias de Castilla y León. “Una iniciativa, que va más allá del concurso, que destaca y valora las cualidades de los productos del cerdo, la cocina de aprovechamiento y las buenas manos de los distintos profesionales de la restauración”.

La entrega de premios será a las 14:00h, momento en el que se conocerá al mejor cocinero de platos del cerdo de Castilla y León.

Esta iniciativa de promoción gastronómica del Ayuntamiento de Palencia y la Agencia de Desarrollo Local cuenta con el apoyo y patrocinio de Mahou, la cervecera premiará el talento de los cocineros ganadores, reforzando su compromiso con la hostelería y la ciudad de Palencia y potenciando los mejores encuentros alrededor de la gastronomía de la ciudad.

Finalistas del Concurso 

  • José Luis Garcinuño – Restaurante El Comienzo – Ávila 
  • Almudena González – Cantina Riocerezo – Burgos 
  • Saturno Astandoa – Cornatel Médulas – León 
  • Víctor Maestro – La Parrilla de Don Jamón – Palencia
  • Ramiro Gutiérrez – Bar Xirex – Salamanca 
  • Borja Aldea – Restaurante las Brasas de Valsaín – Segovia 
  • José Antonio Antón – La Chistera Restaurante – Soria 
  • Manuel Molinos – Benito & Co – Zamora 
  • Yolanda Martín – Mesón Maryobeli – Valladolid.

El jurado está integrado por cinco reconocidos profesionales de la gastronomía, entre los que se encuentran

Palmira Soler 

Cocinera Castellonense con experiencia en destacados restaurantes de Castellón, afincada en Valladolid, propietaria y jefa de cocina del gastrobar 5 Gustos de Valladolid

Ganadora del Pincho de Oro en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2022 y 2017. Mención Especial del Jurado en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León Palencia 2023. Tercer Lugar en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León Palencia 2021. En su palmarés cuenta con otros destacados reconocimientos a su cocina.

José Luque 

Chef ejecutivo, jefe de cocina del The Westin Palace Madrid, subcampeón de España de Pinchos y Tapas 2015, socio de honor de la Academia de la Tapa y del Pintxo, maestro de alta gastronomía en miniatura.

Maria Isabel barcia – @recetasfacilconbela

Creadora y editora del popular blog gastronómico Recetas Fácil con Bela, cuenta con más de 385.000 seguidores en todas sus redes sociales. A través de las plataformas, comparte recetas, viajes y experiencias gastronómicas.

Helio Flores

Jefe de cocina y propietario del restaurante los Álamos, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Accésit al Pincho más Vanguardista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2021, segundo clasificado en el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León 2021.

Elida Rey – @enxebreworld

Creadora de contenidos especializados en promoción turística, como el Camino de Santiago Portugués con Turismo de Galicia, compartiendo la historia de ciudades como Avilés, o Ponte de Lima, la villa más antigua de Portugal, desde su cuenta en Instagram @enxebreworld, con más de diez mil seguidores en Instagram.  

En el sector espectáculos ha producido contenidos del Cirque Du Soleil “OVO”. 

También ha participado como jurado en el XLIII concurso de platos de mejillón de Amegrove en la fiesta del marisco de O Grove (Pontevedra) y en la X Edición de Rodeiro de Tapas en este municipio.

Comunicación Gastropalencia
hola@gastropalencia.es | Tlf: 68718686