Palencia celebra la I Ruta de Tapas y Pinchos campeones para disfrutar las mejores tapas y pinchos de Castilla y León

Seis restaurantes palentinos ofrecerán durante esta semana las elaboraciones ganadoras del V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León “Memorial Erika Sanchez Adán”

La ruta del sabor y de la excelencia en la gastronomía se celebra esta semana en Palencia. Los ganadores del V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León “Memorial Erika Sanchez Adán” – Palencia 2024 ofrecerán hasta el domingo 16 de junio sus elaboraciones en seis establecimientos palentinos con los que se han hermanado para convertir la región en epicentro de la cocina en miniatura.

La I Ruta de Tapas y Pinchos Campeones de Castilla y León es una oportunidad única para descubrir la riqueza culinaria de una comunidad autónoma plena de sabor y disfrutar de la innovación, técnica y creatividad de sus hosteleros. Constituye pues, un reclamo para turistas, para los propios palentinos y para los castellanoleoneses en general, que podrán disfrutar del mejor sabor de su tierra. Así lo ha destacado la concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de Palencia, Judith Castro, quien confía en el poder tractor de la ruta para atraer visitantes a la ciudad y vincularla a la excelencia gastronómica.

La celebración de esta ruta es posible gracias a Grupo Hermi que ha concedido más de mil euros en productos a los campeones del certamen. Bárbara Palmero, responsable comercial y de marketing del Grupo, ha manifestado “desde Grupo Hermi” estamos profundamente agradecidos a la Academia de la Tapa y del Pintxo por organizar la I ruta de Tapas y Pinchos Campeones de Castilla y León, pues nos brinda la oportunidad de acercar la carne de conejo a la hostelería mediante estos eventos de promoción gastronómica. Hoteles, bares y restaurantes son, además de la carta de presentación de nuestra gastronomía, un gancho para presentar nuevas presentaciones y dar a conocer las bondades y exquisiteces de la carne de conejo”

La mejor tapa de Castilla y León “Peppa Dog”, creación de Iván Godoy, del restaurante Río Luz Gastronomía, en Valladolid, se cocinará en D’Candela.

 Alberto Villegas, del restaurante palentino San Remo, plata en el certamen, ofrecerá su creación “La bola del 8” en su propio restaurante.

Mientras “Michemar” creación del cocinero Juan Carlos Jiménez, del establecimiento Azul Mediterráneo (Valladolid), hará las delicias en La Traserilla.

La ruta no acaba aquí. La ganadora de la Mención Especial del Jurado y cuarta mejor tapa del certamen, Charo Cifuentes, del Restaurante Patanegra, ubicado en Zamora, preparará su pincho “Torrens – Rock” en La Alcoholera

En el restaurante Maño estará Inmaculada Álvaro, de Chico Tarantini, en Muñoveros, Segovia, cocinando la Tapa Más Tradicional de Castilla y León “cheesechicken”

Por último, Pio12 Cervecería se hermanará con La Chistera, en Soria, para ofrecer la tapa más innovadora de la comunidad autónoma, “cereza con pato” una propuesta de José Antonio Antón Aguilera.

El V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León “Memorial Erika Sanchez Adán” reunió a casi medio centenar de participantes que durante dos días cocinaron en directo sus elaboraciones. Iniciativa de promoción gastronómica organizada por la Academia de la Tapa y del Pintxo e impulsado por el Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo Local y Gastropalencia. Patrocinan Mahou, Choví, Grupo Crisol Palencia, Exquisiteza Productos Gourmet de Zamora, Chocolates Trapa y LavAzza y colaboran Bodegas Valdesneros, Delicatessen Mavimar, Selectos de Castilla, Pagos de Negredo, Olivares Distribuciones, Hitcooking, Hotel Rey Sancho y Grupo Intecno.El desafío de condensar técnica, innovación y creatividad en apenas tres bocados ha permitido a los hosteleros exhibir su talento y profesionalidad, potenciando además la excelencia. Un jurado profesional, compuesto por los cocineros Ignacio Solana (una estrella Michelin), Lara Roguez, Iñigo Kortabitarte y Sheila Barbeito eligió las tapas campeonas, atendiendo a las técnicas culinarias empleadas, el uso de productos, la innovación, la sostenibilidad en el aprovechamiento de alimentos o la presentación visual de cada tapa.

Comunicación Gastropalencia
hola@gastropalencia.es | Tlf: 68718686