Cinco de los mejores cocineros de pinchos de España han enseñado sus técnicas a hosteleros de Palencia

En la jornada Pintxos&Tapas Passion han participado 30 cocineros de la capital y provincia

Formación para la innovación en la cultura del pincho en Palencia es la apuesta en la que continua inmerso el Ayuntamiento con la Agencia de Desarrollo Local, impulsores de la II edición “Pintxos & Tapas Passion,” formación especializada en cocina en miniatura con un marcado carácter pedagógico en la que se ha combinado teoría y práctica. Acompañado con una cata – formación de los vinos de la D.O. Rueda y el taller formativo “introducción al mundo del maridaje” dirigido por Cervezas 1906, celebrada en el Hotel Rey Sancho este lunes 15 de noviembre.

Prestigiosos cocineros especialistas en alta gastronomía en miniatura han participado como maestros en la jornada de pinchos y tapas. Igor Rodriguez que el miércoles sumó a sus muchos galardones el de subcampeón de España 2021, las recientes campeonas de Castilla y León Isabel González y Teresa Cordero. Junto a ellos el reconocido cocinero oscense Diego Herrero de Vidocq en Formigal, sub campeón de España 2016, e Iñigo y Koldo Kortabitarte del restaurante Kobika en Durango, ganadores del campeonato de Pintxos de Bizkaia 2018 y 2020. Todos ellos han enseñado a 30 hosteleros de la ciudad y la provincia, técnicas, consejos para la viabilidad en barra, aprovechamiento del producto y mejores prácticas en la preparación de pinchos innovadores en sabor, calidad y presentación.

Estos profesionales de la cocina han sido distinguidos con el reconocimiento “Embajador de la Gastronomía Palentina” otorgado por el Ayuntamiento de Palencia y recibieron el diploma de manos del alcalde de Palencia.

Cada uno de los cuatro maestros-cocineros, ha realizado un showcooking donde han explicado a los participantes originales combinaciones de productos con las que se consiguen tapas atractivas visualmente, muy ricas y atractivas para el cliente.

El alcalde de Palencia, Mario Simón ha señalado durante la apertura de Pintxos & Tapas Passion “estamos muy contentos de la celebración de esta tercera jornada de formación para hosteleros palentinos. El espíritu de la iniciativa es darle continuidad a un proyecto con prolongación en el tiempo que pretende, en última instancia, mejorar la calidad de la oferta gastronómica en Palencia. La hostelería es un sector clave en el desarrollo económico y turístico de la ciudad, por ello debemos apoyarlo desde las instituciones”.

Por su parte el concejal de desarrollo económico Urbano Revilla, ha indicado “seguimos prestando un apoyo constante a la hostelería palentina.  Lo hemos hecho antes y después de la pandemia, prueba de ello son estas mismas jornadas de formación en modalidad online “Conectados por la gastronomía,” que se realizaron en 2020 y 2021. Por ello, queremos seguir adelante con la iniciativa, porque les ha gustado a los hosteleros, y les ha resultado de utilidad para su trabajo.”

 “Estamos muy orgullosos del plantel de ponentes que hemos traído y que ha coincidido con los recientes galardones en el certamen nacional, por lo que los asistentes a las jornadas han podido conocer lo último de lo último”, ha dicho Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo entidad organizadora de “Pintxos & Tapas Passion”, oferta de formación en alta gastronomía en miniatura, que ofrece la Academia.

Los hosteleros participantes se mostraron encantados y satisfechos con la cantidad de conocimientos adquiridos, nuevas ideas que les van a permitir crear novedades en la oferta gastronómica de sus establecimientos.

 

Celsa Pardo, participante por La Tapería ha señalado “la jornada formativa ha sido muy intensa y al mismo tiempo que hemos aprendido como elaboran los pinchos campeones, también hemos visto la dificultad y las horas de trabajo que emplean para llegar a conseguir estas creaciones ganadoras. Lo mejor de la jornada el aporte de experiencias que nos han hecho tanto humanas como profesionales, conocerles y compartir mesa y mantel con ellos”.

Mientras que Ignacio Reguero, propietario del restaurante Taxus, situado en Cervera de Pisuerga, considera que esta formación es importante porque “nos permite aprender tendencias y aplicar en nuestros establecimientos los conceptos aprendidos. Ha sido una formación muy interesante y completa, sobre todo por los nuevos conocimientos del maridaje de vinos y cervezas con los pinchos, es muy importante saber maridar la comida y bebida. También me ha gustado el trato y la cercanía con los cocineros maestros, los compañeros y la organización.

La jornada ha finalizado con una cena degustación, donde los participantes pudieron degustar ocho pinchos campeones acompañados con vinos de la D.O. Rueda, de la bodega Valdesneros y Pagos de Negredo, junto a cuatro cervezas de la familia 1906 y agua Fuentes de Lebanza. La cena ha tenido como broche de oro un postre especial preparado para la ocasión por Luis Hernández de La Casa Dulce y el café de LavAzza.

Esta actividad de formación ha sido posible gracias a la implicación de las anteriores empresas y la inestimable colaboración de Makro y Bragard.

Maestros Cocineros Pintxos & Tapas Passion

Igor Rodríguez

Restaurante Bandarra de Palma de Mallorca

  • Campeón de España 2017
  • Subcampeón de España 2021.

Teresa Cordero Isabel González

Restaurante Puerto Chico de Valladolid

  • Primer Premio del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas, Ciudad de Valladolid 2015
  • Segundo Premio del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas, Ciudad de Valladolid 2018
  • Primer Premio del Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León 2021.

Iñigo y Koldo Kortabitarte

Restaurante Kobika en Durango (Bizkaia)

  • Ganador del Campeonato de Bizkaia de Pintxos 2020  – Finalista del Nacional de Valladolid 2020.
  • Ganador del Campeonato de Bizkaia de Pintxos 2018, premio al “mejor tratamiento de carne”
  • en el Campeonato de Pintxos Euskadi – Navarra 2018 y Finalista del Nacional de Valladolid 2019.

Diego Herrero

Restaurante Vidocq de Formigal. Huesca

  • Segundo Premio del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas, Ciudad de Valladolid 2016.
Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Déjanos un comentario